Reseña Delirium (Saga Delirium 1)



Autora: Lauren Oliver
Páginas: 426
Idioma en que lo leí: Inglés
Cita favorita: “I love you. Remember. They cannot take it”

El gobierno totalitario enseña que el amor es una enfermedad, comúnmente conocida como “Deliria”. Una cura quirúrgica para la Deliria fue desarrollada y se hizo obligatoria para los ciudadanos a partir de los 18 años. El procedimiento deja una cicatriz que se utiliza para distinguir a los curados de los no curados. Lena Haloway, la protagonista, es una joven de 17 años que vive con sus tíos y sus primas desde la muerte de su madre. 

Desde que era pequeña Lena ha deseado que llegue el día en que le realicen el procedimiento, ya que está convencida de que es lo mejor para ella y para la sociedad en la que vive. Sin embargo, pocos meses antes de la fecha de su procedimiento Lena se enamora de un inválido (un adolescente de 18 años que no se ha sometido a la curación) llamado Alex. Él nació en la tierra salvaje (territorio que no es controlado por el gobierno y está mayoritariamente destrozado) y es quien le enseña a Lena que el amor no es una enfermedad.


Delirium ha sido una distopía muy interesante, la historia se centra en una realidad en la cuál el amor es una enfermedad y los "no curados" son personas peligrosas y rebeldes. Lena, nuestra protagonista, está ya por cumplir sus 18 años y no puede esperar a que la operen y estar al fin "curada". Debo admitir que al principio no pude conectar mucho con ella, más que nada por su rechazo total sobre lo que ella ve como"ilegal". Nisiquiera se atreve a pensar que ser´a de ella si se contagia de “deliria” y no puede contener la indignación cuando su mejor amiga Hana le comenta de fiestas, música y muchas mas cosas prohibidas que pasan día a día en su pueblo.

Sabía que se iba a enamorar, pero lo que me ha encantado es la relación que desarrollan, no es de esas de "amor a primera vista". Lena conoce a Alex, un chico que -al parecer- está ya curado de "deliria" pero que comienza a introducirla al mundo liberal de los "rebeldes". Se conocen, se retan, se buscan, se pelean, pasa de todo con esta pareja! Me ha encantado como Alex logra liberarla de cada miedo y de cada regla que le han obligado a seguir desde pequeña. Lena evoluciona muchísimo durante toda la novela, lucha contra sus propias creencias, contra su familia y apuesta su vida por este nuevo sentimiento, esta "enfermedad".

Es una historia completa, está llena de acción, de sorpresas, no puedes parar de leer ni un solo minuto porque cada dos páginas algo nuevo está pasando. Y este libro tiene unas frases, por dios, hermosas. Es una de las cosas que más me ha gustado y es porque soy una persona extremadamente romántica y este libro es romántico pero jamás llega a ser cursi, es real.

Por ultimo: ¡El final! Que final por dios, esta novela me dejo con el corazón en la boca, las últimas páginas no me la creía y me parecía imposible lo que estaba leyendo. Me encanta cuando un libro logra transmitirte tantas emociones, de verdad Lauren Oliver escribe de una manera tan ligera que te quedas enganchada leyendo.

Cosas que me gustaron: Lena y Alex, oh por dios, su relación es lo que más me gusto. Era real, odio los libros donde se enamoran así del aire, pero aquí se conocen, se ayudan, se enamoran de una manera tan linda que se volvieron rápidamente una de mis parejas literarias favoritas.

Cosas que no me gustaron: Lo único negativo que le pude encontrar fue que Lauren Oliver se explaya mucho en cada detalle. Es decir, Lena despierta y ya Lauren pasa dos hojas del libro describiendo el amanecer y el color del cielo y de cada nube. Escribe hermoso, pero hay partes que ya tienen demasiado relleno y eso la mayoría de veces cansa.

Score: 4.5/5

2 comentarios

  1. Este sí lo quiero leer. Hace poco que se lo terminó mi hija y le gustó mucho también. Muchas gracias por la reseña Andrea, un beso!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sandra este es buenísimo! Se convirtió en una de mis sagas favoritas <3

      Borrar